ORIENTACIONES DEL ÁREA


Orientaciones generales para desarrollar competencias en el área de Educación Física 



El área promueve actividades para el desarrollo de las competencias propuestas, ello implica: 
• Programar actividades tomando en cuenta el valor del desarrollo evolutivo de los estudiantes, independientemente del género; de tal manera que todas las actividades puedan ser llevadas a la práctica fomentando la participación de los estudiantes y no la parcelación, clasificación o el exceso de competitividad. 
• Promover actividades sensoriomotrices que incluyan juegos motores, juegos dramáticos, juegos tradicionales, populares y autóctonos, juegos predeportivos y actividades físicas en diferentes contextos y continuar ofreciendo situaciones de juego y actividades como en el anterior nivel, pero que progresivamente comienzan a incorporar espacios, tiempos y reglas más complejas. A partir del tercer grado los estudiantes se inician en dinámicas grupales, en donde asume y adjudica un rol.
• Generar situaciones pedagógicas auténticas, variadas y significativas que consideren al estudiante como un sujeto activo que aprende y que puede desempeñarse cada vez con mayor autonomía, a través de su motricidad. 
• Organizar actividades que permitan la prevención del sedentarismo o inactividad, así como el conocimiento de los beneficios de la actividad física para la salud y su relación con la calidad de vida, y la prevención de enfermedades de tipo no trasmisibles. Además se debe continuar ofreciendo situaciones de juego y actividades como en la anterior etapa, pero que progresivamente comienzan a incorporar espacios, tiempos y reglas más complejas.



Otros aspectos que se deben tener en cuenta de forma específica para el nivel de educación secundaria son:



 En el VI ciclo, el estudiante conquista la construcción de su esquema corporal lo que permite el afinamiento de sus capacidades coordinativas. Es muy importante que las actividades no sean diferenciadas por géneros, ya que el desarrollo de su identidad e imagen corporal depende de la interrelación con el otro. En el VII ciclo, los estudiantes buscan forjar una imagen corporal la cual constituye una tarea muy importante para ellos y ellas, ya que repercute en la confianza sobre sí mismos y sobre su autoestima. La imagen corporal es cambiante y sensible a los estados de ánimo del adolescente, a su ambiente físico, a las experiencias que tiene, a la relación que establece con el otro y su entorno, los medios de comunicación y los modelos a seguir, que le van dando una idea conceptual de cómo valorar su cuerpo.



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